¿Qué es y cómo te puede ayudar la DP?

Disciplina Positiva

La Disciplina positiva (DP) es una metodología educativa que tiene sus orígenes en la Psicología Adleriana y en la teoría educativa de Dreikurs. A partir de los años 80, dos investigadoras norteamericanas -Jane Nelsen y Lynn Lott- sistematizaron estos principios creando un modelo educativo cuyo objetivo consiste en comprender qué se esconde detrás de la raíz del comportamiento humano para poder ofrecer a las familias y educadores herramientas y recursos que les permitan enseñar a los niños y adolescentes habilidades para la vida , desarrollando así su potencial.

La DP se caracteriza por defender un enfoque que rechaza tanto los modelos educativos totalmente permisivos como los autoritarios y se centra en ser amable y firme a la vez para establecer relaciones personales basadas en la cooperación y conexión entre niños y adultos. Esta metodología se enfoca en soluciones con el objetivo de educar a largo plazo y enseñar a los menores competencias sociales y de vida respetuosas.

 

La DP se fundamenta en los siguientes principios:

 

  • Es amable y firme a la vez.

  • Fomenta las relaciones horizontales. Sentido de comunidad.

  • Se basa en el respeto mutuo (por uno mismo, por los demás y por las circunstancias de la situación).

  • Empodera a las personas. Se enfoca en alentar. 

  • Se centra en soluciones, no en castigos ni en premios.

  • Asume que los errores son oportunidades de aprendizaje.

  • Educa a largo plazo.

  • Se sustenta en el sentido de pertenencia y conexión.

 

 

¿Qué te ofrece la Disciplina Positiva?

Una nueva forma de relacionarse a través del aprendizaje de herramientas prácticas que te ayudan a convertir los retos familiares del día a día en oportunidades de aprendizaje.

Recursos que te permiten educar a tus hijos desde el respeto mutuo para acompañarles en cada etapa de su desarrollo madurativo y en su aprendizaje de habilidades para la vida.

¿Cómo trabajamos?

Si quieres conocer los beneficios de la Disciplina Positiva y deseas ponerlos en práctica con tu familia, te ofrezco dos maneras distintas de poder experimentarlo según tus necesidades particulares:

Talleres

Formación grupal

Más información

Asesoramiento educativo especializado

Sesiones individuales

Más información

"De dónde sacamos la loca idea de que para que un niño se porte bien, primero tenemos que hacerlo sentir mal" Jane Nelsen